jueves, 28 de mayo de 2009

PRIMERA TRAVESÍA NACIONAL DEL PENNY ICECAP







El pasado 2 de Mayo a las 16:00 hora local, el canario José Manuel Naranjo, director de Mundo Ártico y la alemana afincada en España, Ingrid Ortlieb finalizaron la primera travesía nacional del Penny Icecap (casquete polar) situado en la isla de Baffin en el norte de Canadá.

 Durante los 25 días de travesía con esquís en total autonomía y sin depósitos previos, los expedicionarios recorrieron 200 kilómetros de hielo, nieve y roca. Los dos expedicionarios tuvieron que ascender más de 2.000 metros de desnivel con pendientes por encima del 10% y todo ello con trineos cargados con 120 kilos de equipo, combustible y comida.

En la travesía Ingrid y José Manuel atravesaron más de 40 kilómetros de agrietados e inexplorados glaciares, soportaron temperaturas por debajo de los 30 C bajo cero, descendieron una abrupta morrena, vadearon un río descongelado e incluso avanzaron en medio de un extraño fenómeno en las zonas polares: ¡una tormenta de arena!

 El Penny icecap es un casquete polar situado en el Círculo Polar Ártico que ocupa una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la misma superficie que toda la provincia de Tarragona. Un gran territorio donde durante casi un mes los únicos seres humanos que se encontraban allí eran nuestros dos expedicionarios.


 A modo de resumen, decir que la expedición abrió una nueva ruta de Oeste a Este y ascendió todas las cotas más altas de esta gran masa de hielo. También es muy probable que esta travesía sea la más larga de las acometidas a nivel mundial. Por su complejidad logística, dificultad técnica y aislamiento son contadas con los dedos de una mano las expediciones que se han atrevido a atravesar este casquete polar donde un SAR (Búsqueda y Rescate) es muy complicado puesto que los equipos de emergencia están situados a un par de miles de kilómetros más al sur.

Tratando de seguir el espíritu de los antiguos exploradores, Ingrid y José Manuel no dispusieron de imágenes de satélite del casquete polar que les pudiera dar una indicación exacta de las condiciones del terreno y de las grietas, no tuvieron información detallada de expediciones previas y no recibieron ningún parte meteorológico de la zona. Ni siquiera los Inuit que les acercaron al punto de partida conocían dicho lugar...

 PARA VER OFERTAS DE VIAJES DE TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE EN EL ÁRTICO: 

Envíanos un email a reservas@atravesdelatierra.com 

No hay comentarios: