martes, 17 de noviembre de 2009

ISLANDIA - Luces del Norte, Sol de Medianoche y Noche Polar

Las Luces del Norte

Las Luces del Norte (o Aurora Boreal) se producen durante todo el año, pero son más fáciles de observar cuando está más oscuro. En Islandia, la mejor época para disfrutar las Auroras es desde finales de agosto hasta principios de abril. Con el fin de verlas, el cielo debe estar despejado. La temperatura no es importante, pero por lo general, cuanto más despejado, más frío es el clima.

La Aurora Boreal es un fantástico fenómeno natural que se manifiesta principalmente en los polos norte y sur de nuestro planeta. Su nombre proviene de Aurora, diosa romana del amanecer, y del griego Boreas, que significa norte. Algunos científicos se refieren a ella con el nombre de Aurora Austral cuando se manifiesta en el hemisferio sur y Aurora Boreal cuando lo hace en el hemisferio norte.

Este increíble fenómeno se produce cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son atraídas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando estas partículas colisionan con los átomos y las moléculas de oxígeno y nitrógeno, parte de la energía de la colisión carga estos átomos con tal nivel de energía que cuando se descargan desenvuelven esa energía en forma de luz, ofreciendo un espectáculo asombroso.

El Sol de Medianoche

Debido a que el eje de rotación de nuestro planeta está ligeramente inclinado, una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día: es lo que se llama Sol de Medianoche.

El Sol de Medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, consistente en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

Sol de Medianoche brilla en el cielo del norte de Islandia desde el 27 de mayo hasta el 14 de julio. Durante este período, nunca se desliza por debajo del horizonte. El sol llega a su nivel más bajo cerca del horizonte a las 00:40 AM. En la latitud donde se encuentra la ciudad islandesa de Kiruna, el sol no se pone durante 47 días consecutivos. Las semanas antes y después de este período de sol permanente son también de días muy largos, por lo que suele decirse que son 100 días sin noche.

Otras regiones que pueden disfrutar de este fenómeno al norte del círculo polar ártico son: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, y Rusia.

En el hemisferio sur, no hay asentamientos permanentes suficientemente cerca del polo (excepto por las bases antárticas, habitadas por científicos y personal militar).

La Noche Polar

El fenómeno contrario al Sol de Medianoche es la Noche Polar, que se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.

En Islandia es posible experimentar la mágica noche polar. Este período dura alrededor de 25 días a partir del 12 de diciembre. El día del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el sol no sale por el horizonte. Normalmente, recién el 4 de enero podremos volver a ver el sol.

Sin sol, uno podría pensar que la Noche Polar es un período de oscuridad, pero no lo es. La luna, las estrellas y la Aurora Boreal crean juntos una luz azulada. Gracias a la reflexión sobre la nieve blanca, los destellos fantásticos de luz que se filtran desde debajo del horizonte entibian el cielo al mediodía. Este período aparentemente tan oscuro, ofrece a menudo mayor claridad en esta región norte que en otras zonas más al sur.


NUESTROS VIAJES DE TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE A ISLANDIA: http://www.atravesdelatierra.com/es/pais.php?id=59


No hay comentarios: