martes, 15 de diciembre de 2009

LOS MISTERIOS DEL MUNDO MAYA



Misterios pendientes de resolver….

Hablar de la cultura Maya es hablar de misterios, de inquietudes, de sabiduría. ¿Cómo podemos explicar la exactitud de los mayas en determinadas ciencias cuando todavía no se conocían las tecnologías necesarias?

Durante miles de años, la Civilización Maya ha despertado curiosidades, enigmas y misterios. Las leyendas originadas con el paso del tiempo han hecho crecer el número de científicos, arqueólogos y visitantes que se acercan a descubrir y conocer la verdadera historia de una de las civilizaciones más brillantes de la historia

Hoy en día, sigue siendo un misterio el origen y el declive. Se sabe que los mayas estuvieron en Mesoamérica desde el año 1.500 a.C. hasta el 900 d.C., sin embargo aunque hay constancia de que existe mucha influencia de la cultura olmeca, cada vez se acepta más la idea de que podían provenir de los pueblos americanos de tribus mongólicas que llegaron al continente americano hace entre 30 y 70 mil años atravesando Liberia y Alaska por un istmo hoy cortado. También sobre el declive de los mayas se barajan diversas posibilidades pero aunque todavía no existe ninguna versión oficial de por qué desaparecieron, arqueólogos expertos consideran que existieron sequías y guerras que provocaron la desconfianza del pueblo maya en sus reyes, a quienes consideraban dioses, y dejaron de escucharles ya que no conseguían brindarles la lluvia o victoria necesaria.

¿Ya existían clases sociales en esa época?

La jerarquización no es un tema que se haya inventado poco tiempo atrás, sino que incluso en la cultura maya no construyeron una sociedad igualitaria, sino que estuvieron jerarquizados y contaban con gran diversidad de personajes en las que se incluyen reyes y reinas, nobles, burócratas, guerreros, sirvientes e individuos de alto status quienes colaboraban con la delicada tarea de organizar el poder y la autoridad.

Asimismo, la realización de edificaciones gigantescas como las pirámides, sirvieron entre los mayas para estrechar los lazos sociales entre las grandes concentraciones de población y los gobernantes, en un período señalado por cambios políticos y económicos acelerados, y por la consolidación de grandes territorios.

¿Su calendario era más exacto que el nuestro actual?

Los mayas nos dejan aun hoy en día con la boca abierta al saber que el calendario que ellos desarrollaron sin utilizar ningún tipo de tecnología, ni tan siquiera el telescopio, tan solo con paciencia y observación del cielo, es más exacto que el que estamos utilizando a la fecha e incluso sabían exactamente los eclipses que iban a suceder. Si el año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en completar una órbita del sol es de 365.242198 días, nosotros utilizamos el Calendario Gregoriano que consta de 365.2425 días, con el que cada 4 años tenemos que hacer correcciones (año bisiesto), sin embargo el calendario de los Mayas de Cuenta Larga constaba de 365.242129 días por lo que hacen correcciones cada 52 años, el momento en que celebraban la Fiesta del Fuego.

Además del Calendario, los Mayas conocieron el concepto de “cero” mil 700 años antes que los europeos, lo cual implica una gran capacidad de abstracción matemática, también aplicaron el sistema vigesimal y construyeron en Uaxactún el primer observatorio astronómico de América.

Para los mayas el tiempo es un flujo circular y no lineal –como para muchas otras civilizaciones- y todo lo acontecido, sean fenómenos de la naturaleza o de la conducta de los hombres, tiende a repetirse.

De acuerdo con la cosmovisión maya, la cultura se hace, se crea y se recrea para el florecimiento interior de la conciencia, para hacernos capaces de sentir emociones y conmovernos con y ante la naturaleza.

¿Por qué se quemaron sus libros?

Antes del periodo colonial, los Mayas habían escrito diversos libros en donde dejaban constancia de sus conocimientos, su historia y sus predicciones, pero con la llegada de los españoles al lugar, los sacerdotes decidieron quemarlos para que no hicieran daño a los indígenas que estaban en los comienzos de su conversión al cristianismo, por lo que únicamente se conservan cuatro de estos libros llamados “códices”.

Los códices, que precisamente la mayoría no se encuentran en las zonas donde habitaron los Mayas son: El de Dresde (en Alemania, que explica detalles del calendario maya y el sistema numérico), el de Madrid (que habla de los horóscopos y de astrología), el de Paris (en el que se trata diversos temas como anotaciones históricas, almanaques adivinatorios y movimientos de las constelaciones) y el de Grolier (en México pero no expuesto al público).

¿Qué importancia tiene la fecha 21 de diciembre de 2012?

Mucho se ha hablado y especulado sobre la fecha del 21 de diciembre de 2012, fecha clave para los mayas ya que su calendario comenzó el 13 de agosto de 3113 a.C. y terminará el 21 de diciembre de 2012, con lo que se han creado varias versiones como el fin del mundo, el cambio de actitud en las personas y por tanto en la Tierra o simplemente el comienzo de otro ciclo.

Como en todo hay mucha controversia en estas afirmaciones, pero debemos esperar al 21 de diciembre de 2012 para comprobarlo!!

¿En qué fechas vivieron?

Se pueden ubicar a los mayas en tres periodos principalmente:

  • El Periodo Pre-clásico (del 2000 a.C. al 250 d.C.). Se encuentran evidencias de la primera lengua y escritura maya, que a su vez se constituye como uno de los sistemas más antiguos de Mesoamérica y durante este periodo se hace evidente que la jerarquía de la familia en la sociedad estaba liderado por la persona más anciana debido a la sabiduría que tenía.
  • El Periodo clásico (250-900 d.C.) representa el resplandor de la civilización en donde se pueden observar grandes avances en el campo de la astronomía, matemática, agricultura, comercio, artes, arquitectura y escritura.
  • El periodo Post- clásico (900-1524 d.C.). Es el inicio de la decadencia de una civilización que había sido muy floreciente y su fin lo marca la llegada de los españoles que terminaron de someter a los descendientes mayas obligándoles a quemar y destruir piezas fundamentales como los escritos mayas, dejando para siempre un vacío irremediable en la explicación de su enigmática historia.
VISITA NUESTRA NUEVA RUTA COLONIAL Y DE LOS VOLCANES: http://www.atravesdelatierra.com/es/pais.php?id=60

NUESTROS VIAJES A DE TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE A GUATEMALA: http://www.atravesdelatierra.com/es/pais.php?id=60

NUESTROS VIAJES A DE TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE A EL

NUESTROS VIAJES A DE TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE A HONDURAS: http://www.atravesdelatierra.com/es/pais.php?id=72

No hay comentarios: